Estadios desaparecidos – La cancha de Aldosivi (Mar del Plata)

El Club Atlético Aldosivi tuvo una vez estadio propio. Pero no fue un estadio mas. A continuación repasamos la particular historia del que alguna vez fue llamado el «estadio más peligroso y original del fútbol argentino».

La historia del estadio de Aldosivi comienza en el año 1990. Tras vender la sede ubicada en Bermejo y El Cano, el club se traslada a los terrenos de la Usina 9 de Julio, en Martinez de Hoz y Vertiz, en la zona portuaria de la ciudad de Mar del Plata. Aquí aparece ya la primera rareza. El predio en donde se construiría el estadio formaba parte de una antigua cantera, quedando la cancha encajonada entre las paredes de la misma. Por esta razón es que se lo conocía popularmente como «La Cantera».

estadio Aldosivi la cantera

Relacionada con su singular ubicación surge una segunda particularidad. El estadio contaba con solo un acceso para los hinchas, tanto locales como visitantes, provocando serios problemas de seguridad, especialmente para los simpatizantes de los equipos que visitaban el estadio.

cancha aldosivi google map

A pesar de estas particularidades, que mas adelante serían determinantes para el futuro del estadio, el club Aldosivi inaugura su campo de juego en el año 1993. A la nueva cancha se le impone el nombre de Adolfo Lopez, en honor a un expresidente de la institución marplatense. Al comienzo solo contaba con tribunas de tablones de madera pero para el año 1996, con motivo del ascenso de Aldosivi al Nacional B, se decide remodelar el estadio, construyendose tribunas de cemento. Al finalizar las obras se estima que contaba con una capacidad aproximada para 6.000 personas.

El estreno oficial, ya con las nuevas tribunas de cemento, se produjo el 2 de marzo de 1997, con un partido por la 4° fecha de la Zona Permanencia del Torneo Nacional B 1996/97, en el que Aldosivi cae derrotado ante San Martín de Tucumán por 1 a 0. Como dato curioso, ese mismo año, el 26 de junio, River Plate disputó un partido amistoso en el estadio ante el equipo marplatense (derrota del local por 1 a 0).

estadio La Cantera Aldosivi

Pero la alegría por el nuevo estadio no duraría mucho tiempo. Lamentablemente «La Cantera» fue sede de una serie de eventos trágicos que condicionaron su futuro. En octubre de 1997, el juvenil Ezequiel Zapatosky falleció en la cancha por un problema cardíaco. Dos meses más tarde se accidentó al caer de una tribuna María José Cepeda, quien luego murió por las secuelas. Y el 9 de mayo de 1998 se produjo el deceso de Pedro Pica a causa de un infarto cuando salía de la cancha, en medio de disparos de balas de goma de la Policía sobre hinchas de Huracán Corrientes, tras un partido por el Torneo Nacional B 1997/98.

cancha Aldosivi Adolfo Lopez

Este ultimo hecho provoca la clausura del estadio y la intimación al club a que mejore las instalaciones, especialmente los accesos y egresos a la cancha. La dirigencia del club, ante esta situación, deciden no realizar las obras exigidas, ya que consideran que los problemas que tiene el estadio no se solucionarían con estas remodelaciones y que correrían riesgo de que en un futuro se encuentren en la misma situación.

Finalmente, el club decide la venta del terreno en donde se encontraba ubicado el estadio. Desde entonces hubo varios interesados en comprar los terrenos pero hasta el momento no se concretó ningún proyecto. Se habló de una cadena de supermercados, de una escuela pero hasta ahora nada se concretó.

estadio Aldosivi cantera

El predio hoy en día se encuentra abandonado. Si se visita la zona se puede observar el esqueleto de lo que alguna vez fue uno de los estadio mas extraños y peligrosos del país.

 


Entradas relacionadas

 


 

Fuente de las imágenes

http://hechoencu.com/foro/19133/Deportes/River-y-rivales-del-Nacional-B:-info-de-Aldosivi-%28img%29.html

http://static.panoramio.com/photos/original/8570306.jpg

http://www.somosaldosivi.com.ar/2010/08/la-cantera.html

https://www.facebook.com/pg/bienaltofilms/photos/?tab=albums

 

4 comentarios en «Estadios desaparecidos – La cancha de Aldosivi (Mar del Plata)»

Deja un comentario