Estadios desaparecidos – General San Martín de Mar del Plata

Ultima actualización:

En la segunda entrega de los estadios desaparecidos repasamos la historia del estadio General San Martín de Mar del Plata. El estadio pertenecía a la Liga Marplatense de Fútbol y se encontraba ubicado la intersección de la Avenida Champagnat con la calle Alvarado. Hasta la inauguración del estadio Jose María Minella en el año 1978, fue el estadio mas importante de la ciudad balnearia y sede de muchos de los mejores momentos del fútbol marplatense. Tenía una capacidad aproximada para 22.000 personas.

 
estadio gral san martin mdp
Estadio San Martín Mar del Plata

El estadio fue inaugurado el 4 de mayo de 1952, con la participación del Club Atlético Independiente de Avellaneda enfrentando en un torneo relámpago a los equipos de la liga marplatense. Al principio tenia una tribuna central de cemento mas una tribuna popular de madera en el sector opuesto y otra similar en el arco que daba espaldas a la Avenida Champagnat. Mas adelante en el tiempo se agregaron una tribuna de cemento en el arco que daba a la calle Tres Arroyos y otras laterales paralelas a la tribuna central, también construidas en cemento.

 
estadio san martin mar del plata
Vista panorámica del estadio
 

El estadio General San Martín ha sido sede de los partidos más importantes de la Liga Marplatense de Fútbol y de los primeros torneos amistosos de verano que se organizaron en la ciudad a partir de la década de 1960. El primer torneo se disputó en 1968 con un cuadrangular entre Boca Juniors, Peñarol de Montevideo, Rosario Central y San Lorenzo. Se destaca también la visita del Santos de Pelé a la ciudad, que enfrentó al seleccionado marplatense de fútbol y a River Plate en el año 1967, a Racing Club en 1969 y a Boca Juniors en 1970.

Además hay que resaltar los encuentros que disputaban los clubes de la ciudad (Aldosivi, Alvarado, San Lorenzo, Kimberley y Círculo Deportivo Comandante Nicanor Otamendi) en los Campeonatos Nacionales de Primera División entre los años 1967 y 1985, y en sus torneos clasificatorios. Fue en este estadio donde Diego Armando Maradona convirtió sus primeros goles oficiales, el 14 de noviembre de 1976, en un partido que enfrentó a Argentinos Juniors con San Lorenzo de Mar del Plata, por el Torneo Nacional de ese año.

 
tribunas estadio san martin mar del plata
Imagen del estadio General San Martín
 

También fue sede de varios partidos de la selección argentina, como el del año 1971 ante Francia, la participación en la Copa de Oro de 1977 junto a Boca, River, Newell’s y Aldosivi , y el partido ante la Mutual de Futbolistas Uruguayos en el año 1978, en la previa al Mundial.

 
Estadio General San Martin
El estadio General San Martín de Mar del Plata lleno

Con la aparición del estadio Jose María Minella, construido especialmente para ser sede del Mundial Argentina 1978 , comenzó la decadencia del estadio General San Martín. El nuevo estadio era moderno y de mayor capacidad, por lo que fue relegando a la vieja cancha como sede de los eventos futbolisticos mas importantes en la ciudad. Esto, sumado a la poca trascendencia de los equipos marplatenses en el fútbol nacional de la época, hizo que el estadio fuera quedando en desuso lentamente, para finalmente cerrar sus puertas en el año 1996. Posteriormente vino la venta del predio y su demolición.

 
acceso viejo estadio general san martin
El antiguo acceso al estadio General San Martín
 

Hoy en día, en el lugar que ocupaba el estadio General San Martín se encuentra emplazada una sucursal del supermercado mayorista Makro. Solo queda en pie, como recuerdo de la estructura que alguna vez vibró con el fútbol, el antiguo acceso al estadio, en la esquina de Champagnat y Alvarado.

 
estadio gral san martin hoy
El predio que ocupaba el estadio en la actualidad

Entradas relacionadas

 
Fuente de las imagenes: https://www.facebook.com/groups/1579775552347292/  

Deja un comentario