Estadios desaparecidos – La cancha de Villa Alicurá

La historia de hoy es muy particular. No solo se refiere a una cancha que ya no existe, sino que también a la desaparición del pueblo en donde se encontraba ubicada. Esta es la historia de Villa Alicurá, un pueblo fantasma que supo estar lleno de vida, y su cancha.

 

villa alicura pasado

Villa Alicurá en el pasado. Al fondo, en el centro de la imagen, se puede observar la cancha de fútbol del asentamiento

 

Villa Alicurá fue un asentamiento temporario desarrollado a partir del año 1974 para alojar a quienes trabajaron en la construcción de la represa de Alicurá, sobre el cauce del río Limay, en la Provincia de Neuquén. Se encontraba ubicada sobre la Ruta Nacional 237, entre Piedra del Águila y Bariloche. En sus mejores tiempos, entre los años 1979 y 1984, el asentamiento llegó a recibir a miles de personas (se estiman unos 3.000 habitantes como población estable), llegados de distintas partes del país, atraídos por la posibilidad de trabajar en la construcción de la represa. La villa tenía, como cualquier otro pueblo, una escuela, un cine, un hospital, talleres, varios comercios, una capilla y una cancha de fútbol.

 

cancha villa alicura

La cancha de fútbol de Villa Alicura

 

En esa cancha jugaba sus partidos como local, por la Liga de Fútbol de Bariloche, el Club Deportivo Alicopa, el equipo de la villa. La mayoría de los jugadores del equipo eran además trabajadores en la construcción de la represa. En el año 1982, para sorpresa de todos, el club obtiene el título de la liga barilochense, ganándose un lugar en el Torneo Regional de 1983, que otorgaba plazas para el Torneo Nacional de Primera División. Una verdadera hazaña para un equipo recientemente formado, salido de un asentamiento de trabajadores.

 

deportivo alicopa alicura

El Deportivo Alicopa – 1982

 

Por no estar habilitada la cancha de la villa, el Deportivo Alicopa debió disputar sus partidos como local por el Torneo Regional 1983 en el estadio municipal de Bariloche, a unos 100 kilómetros de distancia. Finalmente, el desempeño del equipo en el torneo no fue el mejor. Finalizó en el ultimo lugar del grupo, con 1 partido ganado, 1 empatado y 6 perdidos: Racing Club de Castex (1-2 y 1-1), Atlético Santa Rosa (0-2 y 1-3), Alianza de Cutral Có (1-3 y 1-4), y Cipolletti de Río Negro (3-1 y 3-5). Lo mas destacado de la campaña fue la victoria ante Cipolletti, uno de los grandes de la región y asiduo participante de los Torneos Nacionales de la época.

 

villa alicura presente

Villa Alicurá en la actualidad. Se destaca el embalse creado por la represa Alicurá

 

A partir del año 1985, a medida que se iban finalizando las obras de la represa, la villa fue desmantelándose poco a poco, para finalmente quedar abandonada por completo. La tierra donde se asentaba el pueblo pasó a ser propiedad privada, y las personas que lo habitaban muchas veces quisieron volver, pero les fue prohibida la entrada. Hoy solo quedan unas pocas ruinas de lo que alguna vez fue un lugar lleno de vida. El club Deportivo Alicopa y la cancha pasaron al olvido, junto con el pueblo que los cobijaba.

 

 

Fuente de las imágenes: https://www.facebook.com/groups/ALICURA/photos/

10 comentarios en «Estadios desaparecidos – La cancha de Villa Alicurá»

    • San Martín, le decían a Ruiz, no recuerdo el nombre, también le decían oveja y jugaba también in hermano. Son oriundos de J.B.Alberdi, Tucumán, pero creo que los dos residen en la zona de la ciudad de Neuquén.
      Me llamo Carlos Alberto Díaz, jugué en el año 82 y trabaje en servicios generales de la villa. Tuve que renunciar para cumplir con el servicio militar.

      Responder
  1. Trabaje en esa represa en el año 1984 a 1986 la que no me recuerdo es que si la villa se formó por la represa o ya existía si me pueden informad

    Responder
  2. En esa foto que dice ser del año 82 estan: Lillo, Don guardia chofer del colectivo, Elosegui, Lucio, Coradeghini, Juan, Mirándola, Sergio Conchillo( el arquero titular) David Parra, Don Julio conchillo(D.T.) y Abajo Chicoana Rojas.
    Salimos campeones de La Liga de fútbol de Bariloche y nos clasificamos para el Regional.
    Soy Carlos Alberto Díaz de La Madrid,Tucumán .

    Responder

Deja un comentario