La particular historia de la cancha de Victoriano Arenas

Ultima actualización:

La cancha de Victoriano Arenas ostenta el título de ser la más rara del país. Es más, en algunos rankings aparece como uno de los estadios mas extraños de todo el mundo. Pero… ¿Cual es la razón?

El estadio Saturnino Moure, del club Victoriano Arenas, debe su fama a su particular ubicación geográfica. Se encuentra localizado en el terreno formado por el meandro de Brian, una curva pronunciada del Río Matanza – Riachuelo, límite natural entre la ciudad y la provincia. Sus únicas conexiones por tierra son un puente ferroviario del tren Ferrosur que lo une con la Ciudad de Buenos Aires, y una estrecha franja de tierra que lo conecta con la localidad de Piñeyro, Partido de Avellaneda. Por esta singular ubicación la cancha de Victoriano Arenas es conocida popularmente como “La Isla del CAVA”.

 cancha victoriano arenas google map

Esta ubicación geográfica le da al estadio otra característica muy especial. Si bien geográficamente se encuentra ubicado en la Provincia de Buenos Aires, administrativamente pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, registrado como manzana catastral 104, de la sección 26, correspondiente al barrio de Barracas.

Pero, ¿por qué sucede esto?. A principios del siglo pasado se planificó la rectificación del río Matanza – Riachuelo. La obra pudo ser completada hasta el Puente Alsina. Entre este último y el Puente Pueyrredón no se pudo terminar la rectificación debido a los distintos puentes ferroviarios que cruzan el río, por lo que el meandro de Brian mantuvo su particular forma. Los limites entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires fueron delimitados en esta zona por la proyección de la rectificación del río (finalmente no realizada), por lo que el terreno en donde se encuentra el estadio quedo del lado de la Ciudad de Buenos Aires.

victoriano arenas catastro

Observando el plano del terreno en el catastro oficial de la Ciudad de Buenos Aires se puede entender mejor esta singular situación. En la imagen se observa unas líneas punteadas indicando el cauce que tendría que haber tenido el río si la rectificación se hubiera realizado. Es mas, se puede leer la leyenda “Antiguo cauce Riachuelo”, que en realidad nunca llegó a serlo, ya que hasta la actualidad el río mantiene su cauce original.

Por lo tanto, el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia quedó delimitado por esa linea imaginaria, provocando que el terreno en donde se encuentra la cancha de Victoriano quede del lado de la Ciudad.

estadio victoriano CAVA

Así, la cancha de Victoriano Arenas no solo se destaca por su curiosa ubicación, si no que ademas esta le proporciona la característica de ser el único estadio que pertenece a dos distritos al mismo tiempo, uno geográficamente y al otro administrativamente.

Deja un comentario