Las canchas de la primera fecha del fútbol argentino

Ultima actualización:

El 12 de abril de 1891 se diputó en la ciudad de Buenos Aires la primera fecha del campeonato organizado por la Argentine Association Football League, pionera en la organización del fútbol en la Argentina. Aunque la AFA no la reconoce como antecesora, aquella organización marcó un hito en la historia del fútbol argentino, siendo la tercera liga organizada en el mundo, luego de la de Gran Bretaña y los Países Bajos.

Aquel día se disputaron dos partidos (solo 5 equipos participaron del torneo). En el barrio de Caballito se enfrentaron Buenos Aires Football Club (local) y Saint Andrew’s, con victoria para este ultimo por 5 a 2. El segundo partido se estima que se disputó en el barrio de Barracas y se enfrentaron Old Caledonians y Belgrano Football Club, con victoria para el primero por 6 a 0. En este ultimo partido se habría convertido el primer gol oficial del fútbol argentino, pero lamentablemente no hay datos obre el autor y el minuto en que se anotó el tanto.

A continuación haremos un repaso por las primeras canchas en las que se diputaron partidos oficiales en el fútbol argentino.

 

Flores Old Ground

 

El encuentro entre Buenos Aires Football Club y Saint Andrew’s se disputó en el Flores Old Ground, también conocido como “Old Polo Ground”, “Old Polo Field” o “Flores Polo Ground”. El Flores Old Ground era un campo de juego ubicado en el barrio de Caballito, entre la Avenida Avellaneda y los Talleres del Ferrocarril Oeste, en un terreno lindante con el que actualmente ocupa el club Ferro Carril Oeste. La cancha era utilizada para la practica de distintos deportes, como polo, rugby y fútbol.

 mapa Flores Old Ground

Ubicación aproximada del Old Flores Ground

Este terreno ha sido muy importante en la historia deportiva de la ciudad. Aquí se disputaron alguno de los primeros partidos de polo (se estima alrededor de 1875),  rugby ( década de 1880; partidos oficiales en 1899) y fútbol (1891).

primeras canchas fútbol argentino Imagen de un partido de fútbol en el Old Flores Ground

El Flores Athletic Club (ya desaparecido) utilizó esta cancha durante sus participaciones en los torneos oficiales, entre 1893 y 1897.

El ultimo partido oficial disputado aquí fue la final de la Copa Competencia 1904, que enfrento a Rosario Athletic y a Central Uruguay Railway Cricket Club (hoy Peñarol de  Montevideo).

 

Cancha de Old Caledonians

 

El otro encuentro de la jornada, entre Old Caledonians y Belgrano Football Club, se especula que se disputó en la cancha que el primero poseía en el barrio de Barracas, por detrás de la estación Sola de cargas del Ferrocarril Sud. El campo de juego, un verdadero potrero, se estima que se encontraba ubicado en la zona delimitada por la avenida Vélez Sarsfield y las calles Alvarado, Perdriel, Suárez y Olavarría (no hay datos ciertos sobre su ubicación exacta).

mapa cancha Old Caledonians

Zona en la que ubicaba la cancha de Old Caledonians

Old Caledonians Football Club fue fundado en 1890 por un grupo de escoceses trabajadores de Batman, Parsons & Bateman, una firma británica que realizaba obras sanitarias en la ciudad. En el año 1893, tras la finalización de las obras y la partida de los trabajadores, el club fue disuelto. Solo disputó, de manera oficial, el torneo de 1891 y algunos partidos amistosos al año siguiente.

 


Entradas relacionadas

 


Fuente de las imagenes

https://viejosestadios.blogspot.com/2017/03/caballito.html

Google Maps

 

Deja un comentario