Las distintas canchas de River Plate en su historia

Desde la fundación del club en el año 1901 la cancha de River Plate​ ha cambiado su ubicación geográfica en varias ocasiones.

En el día de hoy vamos a repasar las diferentes mudanzas que tuvo el campo de juego del Millonario, desde sus inicios en el barrio de La Boca hasta su ubicación actual en el limite entre los barrios de Belgrano y Nuñez.

 

Cambios en la ubicación de la cancha de River Plate

 

1) La primera cancha de River se encontraba ubicada en la Dársena Sur Este (Isla Demarchi), cerca de las carboneras Wilson. Sobre esta cancha no hay información fidedigna. No se sabe cuando comenzó a utilizarla ni cuando se trasladó al sector opuesto de la Dársena Sur.

Para el año 1904 el club River ya disputaba sus partidos en la cancha que se encontraba ubicada en la manzana delimitada por las calles Pedro de Mendoza, Villafañe, Gaboto y Aristobulo del Valle, en la zona de la Dársena Sur Oeste (La Boca). Utilizo este campo de juego hasta el año 1906.

   mapa canchas river La Boca

Mapa con la ubicación de las distintas canchas de River en La Boca

2) River Plate es forzado a abandonar el predio de Dársena Sur y traslada su campo de juego a la localidad de Sarandí, en las cercanías del arroyo homónimo. En esta ubicación se establece solo por un año (1907).

mapa cancha river sarandi

Mapa con la ubicación aproximada de la cancha de River Plate en Sarandí

3) En 1908 vuelve al predio de Dársena Sur (ver primer mapa), lugar que ocupa hasta el año 1913, cuando nuevamente es forzado a dejar los terrenos. Para el siguiente torneo debe alquilar la cancha de Ferro Carril Oeste para disputar sus partidos como local.

4) En el año 1915 inaugura su nueva cancha, en un predio contiguo al que ocupara anteriormente, en la zona de la Dársena Sur (ver primer mapa). Esta será su ultimo campo de juego en el barrio de La Boca 

cancha river la boca

Cancha de Dársena Sur 1915-1923

5) En el año 1923 River Plate abandona para siempre el barrio que lo vió nacer. El 20 de mayo de 1923 inaugura su nuevo estadio en Alvear (hoy Avenida del Libertador) y Tagle, en el barrio de Recoleta

mapa cancha alvear tagle

Ubicación en el mapa de la cancha de Alvear y Tagle

cancha alvear tagle river

Cancha de Alvear y Tagle 1923-1938

6) Finalmente, en el año 1938 River Plate traslada su estadio por ultima vez. El 26 de mayo de 1938 queda inaugurado el estadio Monumental, ubicado en el barrio de Belgrano (en el limite con Nuñez).

mapa estadio monumental

Ubicación del estadio Monumental

estadio monumental 1938

Estadio Monumental – 1938


Entradas relacionadas

 


 

Mas info: http://www.cariverplate.com.ar/historia

12 comentarios en «Las distintas canchas de River Plate en su historia»

  1. Que hermosa historia de lo que más que un club de barrio, es una institución en todo el sentido de la palabra. Por ejemplo se puede mencionar que cuando el CARP va al interior (yo soy de Catamarca), aprovechan sus autoridades para visitar, dialogar, gestionar, o simplemente socializar con las personas que llevan adelante actividades deportivas con beneficio para la gente, especialmente los chicos, y que River ayuda económicamente. Son muchas las entidades del país que reciben ese apoyo del «Millonario». En eso si es el club número 1 sin discusiones. Aguante el «Muñeco», el equipo y los dirigentes. Te quiero River.

    Responder
  2. Realmente somos más bosteros que los bosteros actuales , ahí nacimos , pero cuando creces y evoluciona, necesitas más espacio , esto es así, River infinitamente el más grande de la Argentina .

    Responder

Deja un comentario