Estadios desaparecidos – La cancha de Santamarina de Tandil

Ultima actualización:

En el día de hoy conoceremos la historia del desaparecido estadio del Club Social y Deportivo Ramón Santamarina de Tandil.

La cancha del club Santamarina se encontraba ubicada en la manzana comprendida por las calles Belgrano, Roca, Pinto y 11 de Septiembre. Fue inaugurada el el 30 de diciembre de 1956 con un amistoso entre la tercera división de inferiores de Boca Juniors y el equipo local. Su nombre oficial era Francisco Fiego, en honor a uno de los hombres mas importantes en la historia de la institución tandilense.

cancha Santamarina tribuna

Imagen de un encuentro disputado en el estadio. Al fondo se observa la tribuna techada

El estadio Aurinegro contaba con una imponente tribuna de cemento techada e iluminación artificial, , inauguradas durante el mandato de Francisco Fiego. El club Santamarina utilizaría esta cancha hasta mediados de la década de 1990, momento en el que, debido a graves problemas económicos, pierde su estadio.

Los mencionados problemas económicos para Santamarina comienzan ya entrada la década de 1990, debido a una mala administración del club. Entre los años 1995 y 1997 el club entra en una espiral descendente que lo llevaría finalmente a la quiebra. La causa principal por la que se llegó a esta situación fue una rifa que la institución organizaba por entonces llamada “Póngase las botas”, en la cual se sorteaban importantes premios. A los ganadores nunca se le pagaron los premios prometidos y, sintiendose estafados, iniciaron varios juicios contra el club. Los montos reclamados eran muy elevados y, como Santamarina no podía hacer frente a los mismos, se decretó la quiebra del club.

cancha Santamarina Tandil 2002

Imagen satelital de la cancha de Santamarina en el año 2002

Luego de decretada la quiebra se procedió al remate de los bienes. El club Santamarina pierde tres importantes  inmuebles: la Quinta Belén (una chacra de 15 hectáreas), la sede central y el estadio Francisco Fiego. Pero no solo perdió bienes materiales; también perdió su nombre y personería jurídica. El Club y Biblioteca Ramón Santamarina dejó de existir para darle paso al Club Social y Deportivo Santamarina, nombre que adoptó en el año 1998 la institución nacida de las cenizas de su predecesora, tras algunos meses de jugar como Unión Obrera Metalúrgica. Varios años mas tarde, tras el levantamiento de la quiebra, el club pudo recuperar su denominación original.

Santamarina Tandil tribuna

Imagen de la tribuna, previa a su demolición

portón acceso cancha Santamarina Tandil

Imagen del viejo portón de acceso a la cancha en el año 2014 (hoy ya no existe)

En cuanto al terreno en donde se ubicaba la cancha, el mismo fue loteado y luego comercializado para la construcción de viviendas. Durante varios años se mantuvo en pie la estructura de la tribuna de cemento pero finalmente fue demolida ante la necesidad de la apertura del Pasaje 1º de Mayo, entre las calles 11 de Septiembre y Roca. Hoy en día ya no quedan vestigios de lo que laguna vez fue la casa del Gigante de las Sierras.

cancha Santamarina Tandil predio

Imagen actual del predio en donde se ubicaba el estadio

Desde entonces Santamarina utiliza el estadio municipal General San Martín para disputar sus partidos como local, a la espera de que alguna vez pueda volver a tener un campo de juego propio.

 


Entradas relacionadas

 


 

Fuente de las imágenes

Deja un comentario