Estadios desaparecidos – La cancha de Fénix en Colegiales

En el día de hoy vamos a repasar la historia de la cancha que el Club Atlético Fénix tuvo en el barrio de Colegiales, entre los años 1960 y 1978.

La historia comienza en el año 1955, cuando el club consigue la cesión a título precario de una porción del amplio predio de una antigua playa de maniobras del ferrocarril, ubicado en el barrio porteño de Colegiales. El terreno cedido estaba delimitado aproximadamente por las calles Matienzo, Conde, Concepción Arenal y Zapiola.

Con anterioridad, el club Fénix utilizaba un campo de juego ubicado dentro de los mismos terrenos de la playa de maniobras. Estos terrenos eran compartidos ademas por varios clubes de la zona, como Atlas (hoy en General Rodriguez), Lucero de Palermo y Antártida Argentina.

Durante un tiempo se trabajo en el nuevo predio para su acondicionamiento. Se rellenó el terreno y se planto el césped del campo de juego. Ademas se construyeron los vestuarios, dos tribunas de madera en el sector que daba a la calle Concepción Arenal y una tribuna de cemento de seis escalones en la cabecera que daba a la calle Conde.

cancha fenix concepcion arenal

Calle Concepción Arenal. A la izquierda se observan la tribuna de la cancha de Fénix

En el año 1959 el club se afilia a la AFA, comenzando sus participación oficial al año siguiente. El primer partido del Fénix en su cancha se disputó el 9 de julio de 1960. Por la fecha 14 del Campeonato de Tercera de Ascenso el local cayó derrotado ante Defensores de Almagro por 3 a 0.

cancha fenix historia

Imagen de un partido diputado en la cancha de Fenix

Durante varios años Fénix continuo jugando como local en Colegiales. Mientras esto ocurría, en los alrededores del predio, se fue formando una villa de emergencia, conocida como la Villa de Colegiales o Villa 30. Esta fue creciendo a lo largo de los años, hasta rodear casi por completo el predio del club. Se estima que llegó a contar con una población de casi 10.000 habitantes.

cancha fenix 1965

Imagen aérea de 1965

En el año 1978, el entonces intendente por la Dictadura Militar Brigadier Cacciatore llevaba a cabo un plan para la erradicación de las villas en la ciudad. Entre los barrios humildes a erradicar se encontraba la Villa de Colegiales, que se encontraba ubicada en el mismo predio que la cancha de Fénix. Bajo amenaza de ser desalojado por la fuerza, el club es intimado a desocupar el predio, que seguía siendo propiedad de la municipalidad de Buenos Aires.

cancha fenix 1978

Imagen aérea de 1978. Se puede observar claramente el crecimiento de la villa alrededor de la cancha

Sin muchas opciones, el club abandona el predio de Colegiales. El ultimo partido en esta cancha se disputó el 20 de mayo de 1978. Por la fecha 16 del campeonato de Primera C, Fénix derrotó por 3 a 1 a Argentino de Rosario. Hasta la finalización del torneo, el club blanco y negro continuó disputando sus partidos como local en la cancha de Excursionistas.

Hoy en día los terrenos están ocupado por el Polideportivo de Colegiales, la calle Freire (se abrió a través del predio, entre Matienzo y Concepción Arenal) y parte del predio de la Universidad Católica .

cancha fenix actualidad

Ubicación en un mapa actual de la cancha de Fénix

Desde entonces Fénix comienza su peregrinaje por varias canchas de la ciudad y el Gran Buenos Aires. En el año 1998 el club se traslada a Pilar, tras gerenciar su fútbol. En el año 2004 se inaugura el estadio Carlos Barraza, utilizado por Fénix entre los años 2006 y 2014 para disputar sus partidos como local.

Tras su partida de Pilar, el club comienza nuevamente a ejercer la localía en distintas canchas, como Deportivo Armenio, San Miguel y Deportivo Español.

En la actualidad el club Fénix esta construyendo su nueva cancha en la localidad de La Reja, partido de Moreno. Después de muchos años de peregrinaje, el Águila por fin tendrá un nido en donde reposar. Como el ave mitológica, Fénix renace de sus cenizas.

Deja un comentario