Historia de la tribuna techada del Arano Foot Ball Club

En el día de hoy vamos a conocer la historia de la cancha del Arano Foot Ball Club. Esta cancha poseía una tribuna techada, que según cuenta la leyenda, fue la primera con esas características en el país. En realidad existieron otras tribunas techadas que fueron inauguradas con anterioridad, pero sin dudas la del Arano FBC se encontraba entre las primeras.

 

El pueblo de Arano

Arano es hoy un paraje rural ubicado en el partido de Adolfo Alsina (provincia de Buenos Aires), cerca del límite con La Pampa. El pueblo fue creciendo a partir de la construcción de la estación de ferrocarril en el año 1907 (desde 1909 denominada Ramón Arano), junto con el desarrollo de la actividad ganadera y la instalación de aserraderos. El nombre del pueblo refiere a la familia Arano, dueña de las tierras e impulsora de la actividad económica de la zona.

ubicación mapa Arano

Arano se encuentra ubicado en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, muy cerca del limite con La Pampa

mapa Arano Buenos AIres

Imagen en Google Maps de Arano

A medida que pasaba el tiempo mas familias se radicaban en el lugar, alcanzando una población de casi 600 personas para el fin de la década de 1930. El pueblo llegó a contar con un Correo y Estafeta, un club deportivo (Arano Foot Ball Club), la Escuela Provincial Nº 4 (abierta en 1912), 2 aserraderos (Salgado y Casiet), 4 fábricas de manteca y queso (Rufino Ayape, Viuda e Hijos de Faure, Elias N. Iraola y Lucio), 1 hotel (Hotel Arano)  y 9 establecimientos tamberos, entre otros negocios.

A partir de la década de 1940 comienza el lento declive del pueblo, para finalmente terminar hoy como un paraje rural, con unos pocos habitantes. Hoy en día se mantienen como lugares destacados la escuela provincial y el Centro Tradicionalista de Arano, un predio en donde se llevan  a cabo actividades sociales, culturales y deportivas.

 

Arano Foot Ball Club y su cancha

El Arano Foot Ball Club era el club del pueblo, fundado por un estanciero fanático de ese deporte, Blas Arano. Los colores del club eran el blanco y negro, y su campo de juego se encontraba ubicado en una estancia cercana a la estación del tren. El equipo de futbol del Arano FBC estaba integrado por trabajadores rurales de la zona.

Arano Foot Ball Club equipo

Antigua formación del Arano Foot Ball Club

Hacia el año 1918 se decide la construcción de una tribuna de cemento techada, para que sirviera como resguardo de las inclemencias climáticas para los miembros de la familia Arano y sus invitados. La tribuna era de estilo inglés y constaba de dos sectores a sus costados, posiblemente para los bancos de suplentes o palcos para autoridades según la ocasión. Detrás del sector de la tribuna, se levantaban dos vestuarios y uno central para los árbitros. En la parte superior y con un ingreso por las gradas, se levantó la secretaría del club.

Arano Foot Ball Club tribuna

Fotografía antigua de la tribuna

Durante un tiempo la cancha fue el escenario de partidos disputados por varios equipos de la zona. Desde estancias y pueblos cercanos se acercaba una gran cantidad de personas para disfrutar del espectáculo deportivo, en el medio de la pampa húmeda. Era habitual ver la pequeña tribuna colmada de espectadores y el perímetro del campo de juego cubierto de personas junto a sus autos.

cancha Arano Foot Ball Club

Imagen de un partido de fútbol disputado en la cancha del Arano Foot Ball Club

El Arano Foot Ball Club hoy ya no existe. Lamentablemente su destino estuvo atado al del pueblo que lo cobijaba. A pesar del paso del tiempo, la estructura de la tribuna aún sobrevive en una estancia ubicada en el solitario paraje, como fiel vestigio de aquel esplendor.

Arano Foot Ball Club maps

Ubicación actual de la tribuna

Arano Foot Ball Club tribuna hoy

Imagen actual de la antigua tribuna del Arano Foot Ball Club


Entradas relacionadas

 


 

Fuente de las imágenes

https://www.facebook.com/museo.de.carhue

http://dsrmedios.com.ar

https://www.youtube.com/channel/UCH77TDWQ6tJGkwLdQuIl6aA

 

Deja un comentario